viernes, 6 de junio de 2014

ESTILO DE VIDA Y CONSUMO

Estilo de vida y consumo


Para adentrarnos es necesario definir los conceptos de estilo de vida y consumo. El consumo se puede entender como el aspecto económico y  social, al igual que se hace referencia a la acción de consumir y de comprar diversos tipos de productos o servicios que pueden llegar a presentar cierto grado de importancia en lo que respecta la calidad de vida,  estando  estrechamente relacionado con la economía se le considera  el motor del movimiento económico.
Por estilo de vida se entiende que es aquella conducta personal de cada individuo abarcando personalidad y los medios que utiliza para satisfacer las necesidades básicas. Es necesario considerarlos parte de una dimensión colectiva y social, esto abarca tres aspectos: material, social y el ideológico. Lo material se caracteriza por manifestaciones culturales como lo son la vivienda, alimentación y vestido; en lo social se refiere a las estructuras organizativas como por ejemplo tipo de familia, redes sociales de apoyo y sistema de soporte como instituciones; por ultimo en el aspecto ideológico, se encuentra expresado por los valores y creencias que le damos a nuestro día a día en base a lo material para tener una mejor condición de vida y de bienestar.

En la conducta de compra de los consumidores se reconoce que influyen factores tales como los culturales, sociales, personales y psicológicos.  Sin embargo a pesar de que el marketing basa la elaboración y promoción de sus productos en estos factores (cultural, social, personal y psicológico) la realidad es otra, hay una fuerte influencia por querer consumir lo que está a la moda, lo que todos consumen, esta situación no discrimina a las culturas que se encuentran marginadas tanto económicamente como demográficamente, pues el marketing las obliga a consumir los productos de marca, a pesar de que no están en condiciones de poder costeárselos, y que el consumir ciertas marcas no le dará una mejor calidad de vida. 





Otra situación importante es que al ritmo que vamos las formas de consumir los productos, nos va a traer problemas, pues lo único que generara a largo plazo es consumir productos que sean nocivos para la salud e inclusive el comenzar a alterar los alimentos para poder estar al margen del consumo de la sociedad, es decir, poder saciarlos de determinado alimento.  Por esto mismo es necesario adoptar y facilitar el uso prudente y eficiente de los recursos y a promover la producción y el consumo sostenibles.

Es por esto que el desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos. A continuación se mencionaran algunas estrategias para prevenir o equilibrar  esta situación:

  • ·         Evitar y reducir residuos, y aumentar la reutilización y el reciclaje.

Nuestro planeta es un recurso limitado y, como modelo, es insostenible. Junto a un rápido agotamiento de los recursos naturales, la actividad humana ocasiona una continua generación de residuos, que se acumulan en el medio ambiente y ocasionan muchas formas de contaminación. Por eso, los riesgos medioambientales nos preocupan.

Sin embargo, las autoridades locales pueden hacer más en los campos de la Recuperación y el reciclaje. Dicha  práctica ha estado  en constante crecimiento y que ayuda a reducir los impactos medioambientales de los residuos. Además de que los ciudadanos se concienticen en lo importante que es  el reciclaje y reutilización  de recursos. 


  • Gestionar y tratar residuos de acuerdo con los criterios de buenas prácticas.

El tratamiento y la eliminación de residuos ocasionan muchos problemas medioambientales, especialmente la contaminación del aire, del agua y del suelo. Para poder resolver el problema de residuos es necesario hacer más ecológico el ciclo de vida de la mayoría de los productos que se encuentran en el mercado. Las autoridades locales deben empeñarse en la minimización, recogida y gestión de residuos y establecer objetivos de reducción las opciones de gestión de residuos adecuadas puede ayudar a mejorar la eficiencia energética, así como a reducir la contaminación del aire y el cambio climático.



  • ·         Evitar el consumo de energía innecesario y mejorar la eficiencia en el uso final de la energía.

En lo referente a la energía es detener el agotamiento de las fuentes de energía no renovables y prevenir el cambio climático, así como asegurar el crecimiento económico y social. Infelizmente, la sociedad consumista y su sistema de producción subyacente utilizan la energía de modo ineficiente. Por ello, es importante promover tecnologías energéticamente eficientes en el mercado y aumentar la conciencia de los consumidores sobre los impactos ocasionados por un consumo energético innecesario. El obstáculo más importante para mejorar la eficiencia energética es el vacío de información existente sobre los costes y la disponibilidad de las nuevas tecnologías. 



  • ·         Comprometerse a hacer adquisiciones sostenibles.

Si bien los actuales sistemas de producción y consumo nos garantizan altos niveles de vida, tienen un significativo impacto en el medio ambiente. De hecho, agotan rápidamente los recursos naturales, consumen grandes cantidades de energía y generan excesivos residuos. Las adquisiciones sostenibles pretenden integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas en las decisiones sobre compras. 

A largo plazo las adquisiciones sostenibles reducen las facturas de electricidad, calefacción y agua, así como los costes de eliminación de residuos, y convierte la calidad ambiental y la innovación en una ventaja competitiva para las compañías que distribuyen tales bienes y servicios en el mercado. Con esto nos referimos a que se comience a comprar lo que realmente se va a consumir y no solo comprarlo para poder ser aceptados  en la sociedad. 








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